PRÁCTICAS: EMPRESAS

Las Empresas y Entidades Colaboradoras pueden acoger estudiantes de últimos cursos en prácticas, conforme a lo dispuesto en la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Málaga, mediante la firma del Convenio de Colaboración.

REQUISITOS!

Tener firmado el convenio de cooperación educativa.

Estar registrado en la plataforma ÍCARO.

Publicar una oferta de prácticas en su perfil de ÍCARO.

TIPOS DE PÁCTICAS

Curriculares

  • Duración de la práctica: La establecida en el plan de estudios de la titulación.
  • Periodo de realización: El establecido en el plan de estudios de la titulación.
  • Selección del alumno: La realizará el Centro.
  • Dotación económica: No es obligatoria.
  • El alumno estará cubierto por un Seguro Escolar, según dicta la legislación vigente.
  • Requisitos de los alumnos.

Extracurriculares

  • Duración de la práctica: Entre 2 y 6 meses.
  • Periodo de realización: Todo el año.
  • Selección del alumno: La realiza la propia empresa o el Dpto de prácticas a instancias de la empresa.
  • Dotación económica mínima: 360 € como mínimo.
  • Es obligatorio el alta en Regimen General de la Seguridad Social del alumno.
  • Requisitos de los alumnos.

Otras Prácticas

Convocatorias especiales de prácticas extracurriculares enmarcadas en un convenio de colaboración con la UMA.

ACCEDE A NUESTRO PORTAL ICARO: INFORMACIÓN, DOCUMENTOS, REGISTRO...

Consulta los Centros con Prácticas Curriculares y el contacto de cada uno para la realización de las mismas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia existe entre las Prácticas Curriculares y las Extracurriculares?

Las Prácticas Curriculares son aquéllas Prácticas que realizan alumnos de la Universidad en empresas e instituciones públicas o privadas, que están académicamente tuteladas e integradas en sus planes de estudios bajo la Asignatura “Prácticas en Empresas”. Son alumnos que han superado más de la mitad de los créditos ECTS exigidos en el Plan de Estudios del Grado que estén cursando.

Las Prácticas Extracurriculares son aquéllas Prácticas Académicas Externas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas extracurriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. El alumno que haya realizado prácticas extracurriculares puede solicitar el reconocimiento de créditos correspondientes a la asignatura de prácticas en empresa. Para ello, no es necesario que se matricule matricularse en dicha asignatura.

 

¿Son remuneradas las prácticas?
En el caso de las prácticas curriculares, la Entidad Colaboradora podrá abonar mensualmente al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, pero la remuneración al alumno es voluntaria. El alumno está cubierto por el seguro escolar.

Las prácticas extracurriculares son remuneradas; la entidad deberá abonar al alumno importe mínimo de  360 €/mes e incluirlo de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

¿Supone algún coste la participación en el programa de prácticas en empresa?

No, en absoluto. Es totalmente gratuito.

 

¿Quién paga al alumno la remuneración de las prácticas?

Es la empresa la encargada de abonar el importe de las prácticas al alumno.

 

¿Es obligatorio el alta de los alumnos en el regimen general de la Seguridad Social?

En el caso de las prácticas curriculares, no es obligatorio realizar el alta del alumno en la segurida social ya que el alumno está cubierto por el seguro escolar.
Para las prácticas extracurriculares al ser remuneradas, conllevan la obligación de alta en regimen general de seguridad social del alumno. Tal y como se publiba el RD. 1493/2011 de 24 de octubre.
En cumplimiento de lo establecido en el Art. 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social:  quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

El RD 1493/2011 establece la posibilidad de suscripción de un convenio especial para el reconocimiento de periodos hasta un máximo de dos años para las personas que con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto (1 de noviembre de 2011) hubiesen participado en programas de formación. Este convenio, según la redacción dada por la Disposición Final 4ª del Real Decreto Ley 5/2013, se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

¿Cuánto dura la estancia del alumno en la Entidad Colaboradora?

Las Prácticas Extracurriculares tienen una duración no inferior a 2 meses, salvo que supongan una continuación de una práctica curricular, en cuyo caso el cómputo total no podrá ser inferior a 3 meses, y no superior al cincuenta por ciento del curso académico o seis meses, pudiendo ampliarse, previa autorización de la Universidad hasta un máximo de nueve meses.
Las Prácticas Curriculares tienen una duración determinada en base al plan de estudios de la titulación que esté cursando el alumno.